Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Información de curso

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

El programa de este curso se ha diseñado con el fin de proporcionar al profesional una base metodológica del análisis cuantitativo que pueda ser aplicado en la toma de decisiones gerenciales haciéndolas efectivas y eficientes, ante diferentes alternativas de acción.
Para ello se abordarán modelos cuantitativos relacionados con la teoría de la decisión bajo certeza e incertidumbre, métodos determinísticos y probabilísticos, haciendo énfasis en la formulación del modelo y el análisis, sensibilidad e interpretación de los resultados con resolución computacional, con miras a la optimización de las decisiones a tomar.

Objetivo General

  1. Desarrollar en los profesionales capacidad analítica para aplicar herramientas y técnicas
    de mayor aplicación en el proceso de toma de decisiones empresariales, bajo condiciones de certidumbre e incertidumbre.
  2. Construir y analizar los modelos propuestos en los contenidos para las diferentes situaciones cuando enfrente una toma de decisiones cuantitativa.

Estructura del curso

El curso se desarrolla de modo sincrónico (con presentación del profesor) en cada una de las sesiones las cuales son previamente programadas. Con el apoyo y asistencia del profesor, se desarrolla un caso práctico a través del cual se realiza durante las 4 sesiones todo el proceso de la planificación contable de corto y largo plazo.

Este curso se realiza mediante la plataforma Microsoft teams para lo cual una vez matriculados se ingresan al aula virtual y en cada sesión se les envía el link al correo que el estudiante definió durante la matricula.

Se recomienda que el estudiante tenga una computadora con Excel para que pueda seguir las prácticas realizadas en cada clase.

Contenido Temático

01

MÓDULO 1

Conceptos básicos de los modelos cuantitativos tales como metodología, variables independientes, dependientes, procesos, teoría de sistemas, distribución normal, uso del Excel para valorar con diversos ejemplos la construcción de distribuciones normales, conceptos básicos como índice de determinación, tipos de distribución, diversos tipos de estadísticos y casos para la toma de decisiones.

02

MÓDULO 2

Programación lineal y su importancia en la toma de decisiones gerenciales. Aplicaciones del Excel-solver para desarrollar modelos complejos de programación lineal a través del cual se consideran las restricciones, y la búsqueda de la maximización o minimización de resultados tales como utilidades o costos.

03

MÓDULO 3

Métodos estadísticos para el pronóstico. Estudios formales a través de la resolución de casos para analizar temas como el coeficiente de determinación, tipos de regresión lineal, polinómica, exponencial, medias móviles, bandas bollinger para realizar el pronóstico de la forma más técnica sin descuidar las variables cualitativas para la toma de decisiones estudio Técnico a través del cual se desarrollan los siguientes temas: Estudios del tamaño
del proyecto, localización, tecnología, ingeniería del proyecto (distribución de planta), proceso de producción, costos del proyecto, aspectos administrativos, aspectos legales.

04

MÓDULO 4

Estudios sobre los árboles de decisiones como instrumento para valorar escenarios probabilísticos.
Desarrollo de modelos de simulación a través del crystal ball el cual permite generar mediante la teoría de monte carlo, escenarios de simulación con una cantidad importante de pruebas las cuales podrían superar las 10mil corridas y en consecuencia la
generación de datos estadísticos para la toma de decisiones.

¿Te interésa este curso? Contactanos:

1 comentario en “Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *